21.12.09

El misterio detrás del alcohol

Por-fah-vorr. Si bien el título suena a novela protagonizada por púberes incomprendidos, hoy estoy aquí por algo mucho más trascendental: el sutil arte de la preparación de bebidas alcohólicas mixtas. En realidad, no me encargaré de las bebidas en sí, sino de los nombres que alguna mente brillante les dio.
Hoy, el cuba libre. Analicemos los ingredientes: ron, limón, bebida cola (no me pagan, así que no los nombro) y hielo. El ron es una bebida obtenida por fermentación y destilación de la caña de azúcar, cultivo típico de la zona del Caribe. Cuba es gran productora, es más, constituye uno de sus principales productos de exportación. Esto fue así especialmente durante el auge del régimen comunista en la isla, gracias a los acuerdos comerciales establecidos con el resto del bloque.
Por otro lado, las principales marcas de bebida cola son modelo de empresas capitalistas. Máxima producción al mínimo costo, filiales en todo el mundo, papel central de la publicidad... Podría seguir, pero con esto es suficiente.
Ahora, si mezclamos ron con estas bebidas, en realidad estaríamos uniendo inconscientemente elementos de dos mundos completamente distintos. La "amenaza roja" vs. "el flagelo materialista". El nombre del trago es totalmente poético, ya que indicaría que, al fusionarse sus componentes, se podría llegar a la armonía entre dos modelos de producción diametralmente opuestos, consiguiéndose de esta manera la libertad de Cuba, quien se modernizaría a la vez que se mantendría fiel a su ideología. O tal vez, en una explicación más de acuerdo con la historia reciente, el cuba libre simbolizaría la completa victoria del capitalismo, porque al agregar la bebida cola, el ron ya no se ve, pero sigue latente.
Espero que les haya servido.

3 comentarios:

La sabiduría de Pato dijo...

Buena deducción, ahora con "esperma de pitufo" por favor!

Florci dijo...

Me estas planteando todo un desafío... Próximamente.

Gracias por leer!

Gurisa dijo...

Interesante reflexión.