12.10.08

Himno a Sarmiento

Una de las grandes falencias de la educación pública actual es que los niños egresan sin poder comprender un texto adecuadamente.
No pretendo ponerme a sermonear, no tengo la autoridad moral para hacerlo. Soy una más de esa generación con la capacidad de comprensión atrofiada. Pero en mi defensa diré algo: en el colegio nunca me enseñaron a desglosar un texto, a aprehenderlo, a desmigajarlo hasta entenderlo.
¿De qué otra manera se puede explicar que recién hoy, a mis 18 años, haya entendido el significado de la primera frase del himno a Sarmiento? Sí, en exclusiva para Corre Florci, lo diré: cuando la canción dice

"Fue la lucha, tu vida y tu elemento"

no está enumerando (la lucha, la vida y el elemento), sino que está invirtiendo el orden normal de la oración. O sea, si mi comprensión lectora hubiera estado mejor desarrollada cuando me lo enseñaron, yo habría entendido que en realidad esa línea significaba

"La lucha fue tu vida y tu elemento"

Sin palabras.

No hay comentarios: